Desecho tóxico en el agua

Porque hay desechos tóxicos en el agua que tomas? El fluoruro que contiene el agua está relacionado con varias enfermedades. Algunas maneras de evitarlo son

Porque hay desechos tóxicos en el agua que tomas? El fluoruro que contiene el agua está relacionado con varias enfermedades. Algunas maneras de evitarlo son

Fluoruro, nuestro amigo o enemigo?

Sabías que hay desecho tóxico en el agua que tomas? Si, estoy hablando del fluoruro. Este es un tema bastante controversial. Algunos científicos dicen que no existe suficiente evidencia para comprobar la toxicidad en el cuerpo mientras otros dicen que no existe suficiente evidencia de los supuestos beneficios que ofrece.

Muy bien, empezaremos con lo básico. Hablemos de qué tipos de fluoruro existen y cuales se consideran tóxicos.

Pues existe el fluoruro que ocurre naturalmente como el Fluoruro de Calcio que se puede encontrar en pequeñas cantidades en animales, plantas y algunas fuentes de agua naturales. Existe también el Fluoruro de Sodio que es un subproducto residual de las industrias de aluminio, fertilizadora y nuclear y es tóxico en cantidades en gramos por ingestión o inhalación. Y efectivamente tal y como lo sospechaste el fluoruro de sodio es el que ha sido agregado a nuestro suministro de agua. Otro tipo de fluoruro que también es agregado al agua es el Ácido fluorosilícico que es un subproducto líquido de la fabricación de fertilizantes fosfatados.

Por qué querríamos este químico en nuestra agua?

La decisión de agregar fluoruro al agua de grifo nació de la teoría de que ayudaría a prevenir la caries dental. Aseguran que siempre y cuando no exceda la dosis especificada no será tóxico (de 0.5 to 1.5 mg/L ó 0.05 mg/kg de peso corporal por día en adultos y niños). Sin embargo, la evidencia que existe es meramente anecdótica y no científica. Nota: El agua embotellada típicamente tiene una cantidad desconocida de fluoruro.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud no existe diferencia significativa en cuanto a caries dental entre países cuya agua es fluorada y los que no. Inclusive los Centros de Control y Prevención de enfermedades de EUA reconoce que el único beneficio justificable del fluoruro viene del contacto tópico con los dientes y no al agregarlo al agua o pastillas que simplemente son deglutidas. Además 40% de los adolescentes americanos tiene fluorosis dental 3,lo cual significa que han tenido una sobreexposición de fluoruro.

Por esto no es de extrañarse que países desarrollados como China, Japón, Finlandia, Noruega, Bélgica, Alemania, Dinamarca, Países Bajos, Suecia, Austria y Hungría han prohibido la fluoración.

It’s no wonder that most developed countries have banned fluoridation, such as China, Japan, Finland, Norway, Belgium, Germany, Denmark, Netherlands, Sweden, Austria, Hungary

Al final del día Beneficios= 0, Efectos nocivos= muchos como veremos a continuación.

Qué efecto tiene en nuestros cuerpos

  • Huesos y dientes
    • Contrario a lo que me enseñaron en Odontología, la fluorosis es mucho más que solo manchas blancas o cafés en los dientes y esmalte débil. También puede verse reflejado en la densidad ósea, provocando huesos frágiles.
  • Cerebro
    • Existen más de 34 estudios en humanos y 100 en animales que relacionan el fluoruro con daño cerebral, incluyendo la reducción del cociente intelectual en niños. 2
  • Alteración de la función tiroidea
  • Debilita el Sistema Inmune
  • Ha sido ligado al Cáncer

Donde se encuentra?

  • Agua potable
  • La mayoría de las pastas dentales
  • Sal de mesa
  • Pesticidas
  • Sartenes antiadherentes
  • Tés instantáneos
  • Comidas y bebidas procesadas

Cómo evitarlo?

Te dará gusto saber que existen filtros de agua que pueden eliminar el fluoruro de tu agua como el sistema de filtración Berkey.

Algo que definitivamente te recomiendo es dejar de usar pastas comerciales típicas. Ya que no solo contienen fluoruro sino tambien otros ingrdientes que afectan tu salud general. Asi que ponte exigente al escoger tu pasta de dientes. Aqui te dejo algunas opciones libres de fluoruro Tom’s or Melaleuca’s tooth polish.

Respecto a la sal en lo personal me gusta usar sal rosa del Himalaya porque siento necesito usar menos para darle un buen sabor a la comida. Aqui hay un articulo que habla acerca de los beneficios de cambiar sal de mesa por sal rosa del Himalaya.

Evadir pesticidas es todo un reto pero cuando puedas elige alimentos orgánicos para reducir to exposición.

En lugar de sartenes antiadherentes opta por cerámica, hierro fundido y/o acero inoxidable

Por último pero como pieza clave esta la reducción del consumo de comidas y bebidas procesadas. Este tipo de alimentos de por sí contienen grandes cantidades de azúcar y colorantes.

Qué otras maneras tienes de evitar el fluoruro? Cual es tu pasta de dientes libre de fluoruro favorita? Que filtro de agua tienes en casa?

Referencias:

  1. Water fluoridation
  2. Sodium Fluoride
  3. Water Flouride Facts
  4. Countries that banned fluoridation
  5. Berkey Water Filter system
  6. Difference between natural and added fluoride
  7. Fluoride and Thyroid function
  8. Healthy Cookware
  9. Avoiding Fluoride